Logros IIM

Logros IIM

Durante el 2016 el IIM llevó a cabo importantes aportaciones a la generación de conocimiento científico y tecnológico en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales que se vieron reflejadas en la calidad de sus publicaciones.

La productividad científica del personal académico se puede describir en los siguientes términos: se publicaron 193 artículos indizados, tres libros, cuatro capítulos en libros y 15 artículos en memorias en extenso.

Para el IIM es importante la colaboración académica con diferentes instituciones y es por eso que en el 2016 se firmaron varios convenios de cooperación con diferentes dependencias nacionales: con el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, para estudiar la reología y el procesamiento de nanocompuestos poliméricos; con el Instituto Nacional de Cardiología; con el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, y con la ENES Morelia. También se continuaron proyectos importantes con el IEDF y el INE para realizar pruebas de laboratorio y verificar la calidad en los materiales que se utilizan en los procesos electorales, por ejemplo, las credenciales para votar. Por otro lado se continuó el convenio con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración para realizar pruebas de laboratorio para certificar el ámbar con el que trabajan los artesanos. Estas pruebas permiten expedir a las autoridades competentes un certificado de origen al ámbar de Chiapas.

El IIM participa activamente en los programas de posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales, en Ciencias Físicas y en Ciencias Químicas. Asimismo, recibe alumnos de nivel licenciatura que desarrollan proyectos de investigación para la elaboración de sus tesis. Durante 2016, el personal académico graduó 30 estudiantes de nivel licenciatura, 37 de maestría, 31 de doctorado y se atendieron 71 alumnos de servicio social. En la parte de docencia el personal académico ofreció un total de 128 cursos regulares en los diferentes niveles y se ofrecieron 15 cursos por académicos invitados de diferentes instituciones tanto nacionales como del extranjero.

En lo referente a la divulgación los académicos del IIM participaron en 34 diferentes eventos, como siete conferencias, 16 cursos, un foro, una reunión y nueve seminarios. Adicionalmente se impartieron 94 conferencias de las cuales por invitación fueron 26 tanto nacionales como internacionales