Logros IIM

Logros IIM

En general, el IIM durante el 2012 llevó a cabo importantes aportaciones a la ciencia básica mediante la generación de conocimiento científico en el área de Ciencia e Ingeniería de Materiales que se vieron reflejadas en el avance de sus publicaciones con respecto de años previos, con un total de 163 artículos publicados en revistas indizadas y una contribución al desarrollo tecnológico del país cristalizada en 15 solicitudes de patentes nuevas. El promedio de publicaciones por investigador alcanzó 2.71, valor superior al de la media de los resultados de instituciones de la misma área. Estos conocimientos nuevos abarcaron aspectos diversos de la ciencia de materiales como son: síntesis de cerámicos para la captura de gases contaminantes (como bióxido de carbono), obtención de andamios celulares de cartílago y clorofilinas estabilizadas con cartílago, procesos para la obtención de aleaciones metálicas vítreas, nanocompuestas, compactas y espumosas; polímeros nanocompuestos y con mezclas de arcilla y PET como retardantes de flama así como métodos para el reciclado de hules y deshechos industriales y la obtención de biocombustibles a partir de latex. Adicionalmente se desarrollaron dos procesos de aplicación tecnológica: uno para medir colesterol eb sange con un sensor tipo pulsera y una máquina tribológica tipo "pin on disk" de ultraalto vacío.

En lo que se refiere a la labor docente en su ámbito de competencia el IIM tiene uno de los promedios más altos de graduación de alumnos en el campo, que durante el 2012 alcanzó los 33 graduados de licenciatura, 38 graduados de maestría y 18 graduados de doctorado. Lo que equivale a 1.48 graduados por investigador al año, cifra destacada con respecto a lo que ocurre con instituciones similares.

En relación con los esfuerzos de vinculación con la sociedad, el IIM estableció cuatro nuevos convenios de colaboración con empresas e instituciones externas, a la vez que se ofrecieron 48 servicios de asesoría a empresas diversas y se consiguieron dos certificaciones que avalan el buen funcionamiento de su sistema de gestión de calidad y el hecho de ser proveedor aprobado en dicho sistema de gestión, a saber: a) El Centro de Normalización y Certificación de Productos (CNCP) otorgó el reconocimiento para el Instituto de Investigaciones en Materiales como "Proveedor aprobado" por tener un Sistema de Gestion de la Calidad Técnica, que cumple los requisitos de la NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC-17025) b) El Organismo Nacional de Normalizacion y Certificacion de la Construccion (ONNCCE) otorgó el reconocimiento al Instituto de Investigaciones en Materiales como "Proveedor aprobado" por tener un Sistema de Gestion de la Calidad Técnica, que cumple los requisitos de la NORMA NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC-17025).

Un logro más del IIM durante el 2012 fue la obtención de una patente de un software para el diseño de aleaciones vítreas y sus propiedades elásticas, la cual facilitará la ingeniería de aleaciones con desempeños mecánicos superiores, además de le presentación en el IMPI de 9 patentes más durante el 2012.

En el ámbito de la difusión y divulgación en el IIM alcanzó una amplia participación de sus académicos en 87 congresos especializados para difundir el avance de investigación. Por otro lado, se publicaron los dos números 2012 de la revista de divulgación "Materiales Avanzados", se organizaron 11 Coloquios con reconocidos especialistas nacionales y extranjeros y la Escuela en Ciencia e Ingeniería de Materiales 2012, la cual conto con destacados investigadores mexicanos y de otras universidades y centros de investigación del mundo. La participación conjunta de estos eventos alcanzó más de 1200 estudiantes.