Misión y objetivos

Misión y objetivos

La misión del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM-UNAM) es realizar investigación científica y tecnológica sobre estructura, propiedades, procesos de transformación y desempeño de los materiales.

El IIM-UNAM es una de las principales instituciones en el país dedicadas a la investigación de materiales y colabora con la industria y con otras instituciones académicas nacionales e internacionales mediante un gran número de proyectos.

Se trata, en su mayoría, de proyectos conjuntos en investigación de frontera en las áreas de cerámicos, polímeros metálicos, materiales superconductores y semiconductores. A través de estas actividades, el IIM-UNAM ofrece un excelente ambiente a los estudiantes para realizar sus trabajos de tesis de licenciatura, maestría y doctorado en las áreas relacionadas con las especialidades del Instituto y, en particular, dentro de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales de la UNAM, cuya coordinación reside en el Instituto.

Desde sus inicios el IIM ha tenido la vocación de apoyar la creación de centros afines en otras universidades, por ejemplo, la creación del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, los cuales contaron con la participación y gestión del personal del entonces Centro de Investigación de materiales, en la década de los 70. En 2004 el IIM estableció un núcleo de investigación en Morelia, Michoacán, con la intención de formar una unidad de investigación en materiales orientada a vincularse con la industria regional.

El IIM ha participado en diversos proyectos de docencia: Apoyó la maestría de materiales del IPN y la Maestría en Física de Materiales de la UNAM, en 1975. Así mismo, participó en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales, en 1988, y en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales desde 1999.

El Instituto ofrece programas de becas complementarias, parciales o totales para lo mejores estudiantes en los distintos niveles educativos. Como elemento de apoyo para las actividades académicas de los investigadores del Instituto y estudiantes asociados, se cuenta con una biblioteca cuyos servicios de comunicación, acervo bibliográfico y colección hemerográfica se encuentran en constante crecimiento.

Objetivos

  • Contribuir al estudio teórico y experimental de los materiales.
  • Generar nuevos materiales, procesos de transformación y aplicaciones.
  • Formar recursos humanos de excelencia en el área de ciencia e ingeniería de materiales.
  • Contribuir a la aplicación tecnológica de los materiales y propiciar la vinculación con el sector industrial.
  • Prestar servicios de investigación científica y tecnológica, además de asistencia técnica en el área de ciencia e ingeniería de materiales.
  • Difundir ampliamente los estudios que se realizan y los resultados y.productos que se obtengan.