¿Qué es el IIM?

IIM

El Instituto de Investigaciones en Materiales tiene sus antecedentes en el Centro de Materiales desde el 1 de febrero de 1967 y que después cambia su nombre a Centro de Investigación en Materiales en 1969

Dada la relevancia de las áreas que se trabajaban y los avances logrados por su personal académico el 21 de noviembre de 1979 el Centro de Investigación en Materiales se convierte en el actual Instituto de Investigaciones en Materiales, IIM, el cual adoptó una organización académica de 4 departamentos: Materiales Metálicos y Cerámicos, Polímeros, Física de Materiales a Bajas Temperaturas y Energía Solar. Posteriormente, en 1985 el departamento de Energía Solar, se transforma en Laboratorio de Energía Solar y se traslada a Temixco, Morelos. A partir del 13 de noviembre de 1996, por acuerdo del H. Consejo Universitario, el Laboratorio de Energía Solar se transformó en el Centro de Investigación en Energía y en enero del 2013 se convirtió en el Instituto de Energías Renovables. Así entonces el Instituto de Investigaciones en Materiales quedó organizado académicamente en tres departamentos: Metálicos y Cerámicos, Polímeros y Estado Sólido y Criogenia.

Tiempo después, en el año de 2002 se formó el Departamento de Reología y Mecánica de Materiales y recientemente, en el año 2013, se formó el departamento de Materiales de Baja Dimensionalidad. Continuando con su contribución a la formación de nuevos centros de investigación a nivel nacional el Instituto impulsa una sede foránea en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, y el 3 de octubre de 2013 se aprobó la creación de la Unidad Morelia en donde se trabaja principalmente el área de materiales sustentables. Así entonces la estructura académica del Instituto de Investigaciones en Materiales esta actualmente compuesta por 5 departamentos y una sede foránea.

 

  • Materia Condensada y Criogenia.
  • Materiales Metálicos y Cerámicos.
  • Polímeros.
  • Reología y Mecánica de Materiales.
  • Materiales de baja Dimensionalidad
  • Unidad Morelia.

El IIM también ha participado activamente en diversos proyectos de docencia dentro y fuera de la universidad. Se apoyó la maestría de materiales del IPN y la Maestría en Física de Materiales de la UNAM, en 1975. Así mismo, participó en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales, en 1988, y en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales desde 1999. Recientemente, en el año 2013, junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia se abrió la licenciatura de Ciencia de Materiales Sustentable.