Becas

Los estudiantes asociados al IIM tienen becas asignadas por diferentes organismos.

Los alumnos de posgrado en su gran mayoría cuentan con becas del CONACYT porque sus posgrados de adscripción están inscritos dentro del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

Los alumnos realizando Tesis de Licenciatura dentro del IIM pueden obtener becas del Portal de Becas de la UNAM, donde también se encuentran las becas otorgadas por la Secretaria de Educación Pública, SEP. También es posible obtener becas de forma directa con su tutor, en caso de que éste cuente con proyectos de investigación financiados.

Otra oportunidad de becas la brinda el hecho de que muchos investigadores del IIM cuentan con la distinción del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 3 (SNI-III), el cual permite otorgar becas para ayudantes de investigación en cualquier nivel de adscripción, siempre y cuando el estudiante se encuentre inscrito en una Institución de Educación Superior de preferencia Mexicana. Los trámites los realiza directamente el investigador ante el  CONACYT 

Finalmente, el IIM apoya la introducción temprana de estudiantes de licenciatura a la investigación, por lo que contamos con un programa interno de becas para realizar estancias de investigación cortas. Los requisitos y condiciones de operación de la Beca de Estancia IIM son:

Requisitos para solicitar la beca:

  1. Ser alumno a nivel licenciatura de una carrera relacionada con la ciencia e ingeniería de materiales.
  2. 50 % de los créditos de la licenciatura que cursa, con un promedio mínimo de 8.5.
  3. Llenar la solicitud que se muestra en el enlace (link) y adjuntar los siguientes documentos  en un archivo PDF:
  • Carta de aceptación firmada por el Asesor
  • Historial académico o constancia de estudios que acredite el promedio y número de créditos cubiertos.

Cumplir con al menos 20 horas de trabajo a la semana. No tener otra beca o remuneración por desempeñar un puesto o comisión.

Monto de la Beca: 1 UMA

Nota

Se otorgaran 25 becas anuales, teniendo como máximo 2 por investigador 

 

Operación del Programa

  1. La Subcomisión de Superación Académica del Personal Académico del IIM será la encargada de revisar y en su caso de aprobar las solicitudes de beca.
  2. Los alumnos aceptados en el programa recibirán una beca de 1 UMA
  3. Las estancias de investigación serán por un lapso de un mes. Al finalizar su estancia el alumno deberá entregar un informe de las actividades realizadas, con su firma y el aval de su supervisor académico.
  4. El alumno podrá solicitar una extensión de su estancia de investigación con el mismo supervisor académico y prórroga de beca para un mes adicional. La solicitud deberá estar acompañada de un programa de trabajo con su firma y el aval de su supervisor académico.
  5. Las becas para realizar estancias de investigación se podrán otorgar una sola vez al año en el IIM.
  6. Al alumno que deje de cumplir con los requisitos marcados en este Programa se le cancelará la beca.
  7. No se otorgarán becas con retroactividad a la fecha de la solicitud de beca.
  8. El número de becas que se puede otorgar en este programa es limitado y estará supeditado a los recursos económicos con que cuenta el Instituto de Investigaciones en Materiales en su Programa de Premios y Becas.
  9. El pago de su beca se condicionará a la entrega del informe final avalado por el asesor.