Departamento de Reología y mecánica de materiales

Reología

Jefe de departamento: Dr. Ernesto Rivera Garcia

Secretaria del departamento: Cristina González Mancera

Actividades del departamento

Se investigan las propiedades reológicas y mecánicas de materiales complejos tal como polímeros, compuestos, nanocompuestos, emulsiones, petróleo, materiales granulados, entre otros. Así como simulaciones por computadora de la materia condensada blanda; dichas simulaciones comprenden el estudio del autoensamblaje de moléculas anfifílicas para investigar la retención de moléculas contaminantes. Estos estudios básicos se enfocan a desarrollos tecnológicos entre los que se incluyen sistemas de fluidos de varias fases, fluidos biológicos, medios granulados, los cuales resultan útiles en diversos campos de aplicación.

Dr. Ernesto Rivera Garcia

Teléfono: +52(55) 5622-4733
  • M. en C. Salvador López

M. en C. Salvador López Morales

Teléfono: +52(55) 5622-4602
  • Dr. Alfredo Maciel

Dr. Alfredo Maciel Cerda

Teléfono: +52(55) 5622-4590
  • Dr. Antonio Sánchez

Dr. Antonio Sánchez Solis

Teléfono: +52(55) 5622-4584

Objetivos

• Llevar a cabo investigaciones en propiedades reológicas y mecánicas de materiales complejos tales como polímeros, compuestos, emulsiones, granulados, etc.
  • Estudiar procesos ópticos y fotónicos de cristales líquidos, fibras ópticas, etc., así como de los materiales apropiados para ello.
  • Llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos en sistemas fluidos de varias fases y medios granulados.
  • Realizar investigaciones sobre mecanismos de deformación y falla de materiales no lineales.
  • Sintetizar y caracterizar nuevos materiales con propiedades mecánicas, químicas y reológicas relevantes a los procesos y sistemas anteriores.
  • Llevar a cabo estudios computacionales de la materia condensada blanda como la formación de agregados molecular en diferentes interfaces aplicados en problemas de contaminación y de salud.
  • Conjuntar las actividades de investigación y desarrollo tecnológico con la formación de recursos humanos de los niveles profesional y posgrado.