Patentes

Nuevos materiales compuestos de hidroxiapatita-hidrotalcita y sus procedimientos de síntesis

Inventores: Bosch Giral pedro, Rivera Ortega José Angel, Fetter Geolar.

El objetivo de la presente invención es obtener materiales compuestos o compósitos, formados por hidroxiapatita e hidrotalcita, mediante varios procedimientos de síntesis sencillos. Las propiedades y aplicaciones de los materiales compósitos obtenidos son intermedias entre la hidroxiapatita y la hidrotalcita, y dependen de los procedimientos de síntesis utilizados. No existen antecedentes sobre estos materiales, los cuales tienen' aplicaciones que se inscriben en el campo de la catálisis, la absorción y la biomedicina. Estos materiales compuestos se pueden utilizar de manera destacada como catalizadores, adsorbentes e intercambiadores iónicos. En particular, en medicina su uso sería como vehículo y dosificador de fármacos.

 

Esponjas de colágena provenientes de huesos de mamíferos, su proceso de obtención y sus usos

Inventores: Piña Barba Mara Cristina, Labastida Polito Ariana, Dávalos de la Cruz Karla Verenice.

La presente invención se refiere a un proceso para obtener esponjas de colágena a partir de la matriz ósea de huesos porosos de mamíferos, en el que se obtiene la matriz de colágena con un simple proceso de desmineralización. Las morfologías y estructuras obtenidas dependen del hueso del que se parte y del tiempo de inmersión que permanece en la solución ácida, influyendo también en las posibles aplicaciones. Este material se puede utilizar de manera destacada como biomaterial de relleno, de implante, de tejido conjuntivo, como transportador de células pluripotenciales o células madre, como vehículo y dosificador de fármacos entre otras aplicaciones. Además, se puede obtener la colágena en otras presentaciones a partir de estas esponjas por medio de tratamientos sencillos.

 

Cabezal-mezclador estático para el procesamiento y producción de nanocompuestos termoplásticos con arcilla

Inventores: Manero Brito Octavio, Sánchez Solis Antonio

La presente invención es acerca de un aditamento denominado cabezal-mezclador estático, que es utilizado en conjunto con el proceso de extrusión, para la obtención de una mezcla homogénea de polímeros termoplásticos en estado fundido y arcillas. El objetivo es que las partículas de arcilla sean exfoliadas, distribuidas y dispersadas uniformemente a través de la matriz polimérica. La mezcla de arcillas y termoplásticos se lleva a cabo actualmente por medio de extrusión monohusillo, extrusión doble husillo o mezcladores tipo Banbury. El mezclado alcanzado en estos equipos no es satisfactorio. Los flujos extensionales de este aditamento actúan sobre la mezcla de material fundido y partículas de arcilla convergiendo desde una cámara de almacenamiento hasta una pequeña abertura que tiene como característica poseer una parte plana de suficiente longitud que provoca, al pasar por ella, estos flujos que son de mayor magnitud comparados con flujos que sólo pasan por una pequeña abertura que no tiene esta parte plana. Las mezclas de polímero-arcilla así producidas presentan excelentes niveles de distribución, dispersión y exfoliación de los tactoides de la arcilla.

 

Ánodos de sacrificio base aluminio libre Hg/In para la protección catódica de estructuras en ambiente marino

Inventores: Juárez Islas Julio Alberto

Obtención de una aleación base aluminio (lilA) con elementos del grupo IIA (magnesio), IIB y lB (cobre), como aleantes y libre de Hg e/o In. La aleación AI-Zn(IlB)-Mg(IlA)-Cu(IB) como ánodo de sacrificio, será conectada eléctricamente a una estructura metálica o cátodo capaz de evitar la corrosión durante un tiempo prolongado, cumpliendo con los requisitos fundamentales para ser utilizada como ánodo de sacrificio. El desarrollo de una aleación con propiedades de protección catódica y con altas eficiencias de trabajo, se basa en la necesidad de evitar la corrosión de estructuras metálicas en base al acero, en ambiente marino y la responsabilidad de mantener sin contaminación las aguas y el ambiente marino (flora y fauna).

 

Dispositivo para comparar la intensidad de un (N) haz (haces) de luz de inspección respecto a otro de referencia

Inventores: Muhl Sanders Stephen, Cortés Rubio Manuel

Se describe un dispositivo que compara la longitud de onda de un haz parcialmente absorbido (reflejado), respecto a otro de referencia. El dispositivo cuenta con un solo detector óptico. La selección de tiempos del detector óptico está controlada por medio de un obturador. La separación de ambas señales eléctricas provenientes por el canal de salida del fotomultiplicador, puede ser regulada, controlada y medida por ejemplo por un demultiplexor analógico. Además este dispositivo en su modalidad de analizador de absorción, puede realizar análisis de muestras sólidas, liquidas, gaseosas que no emitan radiación y si lo hacen, esta radiación sea continua en el tiempo. Incluso su estudio se puede extender al estudio de plasmas.

 

Nuevo uso industrial de polímeros iónicos a base de compuestos N-óxidos, y método de obtención de los mismos

Inventores: Manero Brito Octavio, Orta Ledezma María Teresa, Jiménez Cisneros Blanca Estela

Esta invención se refiere a una nueva aplicación de los polímeros N-óxidos de alto peso molecular como floculantes y el procedimiento de obtención de los mismos. La floculación es útil en el proceso de clarificación de aguas potables y de origen industrial, procesamiento de minerales, fabricación de papel, procesos de azúcar y procesos de deshidratación de lodos. Entre los floculantes más eficientes se encuentran los polímeros iónicos de alto peso molecular. Se encontró sistemáticamente que la introducción de grupos N-óxidos en las moléculas de ciertos materiales poliméricos, por medio de una nueva ruta de síntesis que evita la degradación para obtener pesos moleculares mayores a 100,000 Daltons, permite obtener materiales con características que permiten usarlos como floculantes, presentando una eficiencia mayor o igual que la obtenida por otros floculantes.

 

Método para obtener películas y laminados nanocompuestos de termoplásticos y arcillas

Inventores: Manero Brito Octavio, Sánchez Solis Antonio

La presente invención se refiere a un método de obtención de películas y laminados nanocompuestos de termoplásticos y arcillas para utilizarse como techos, plafones, canceles y en los procesos de troquelado y termoformado. Las arcillas que pueden ser utilizadas son: arcilla de Sodio, arcilla de Calcio, montmorillonita de Sodio, montomorillonita de Calcio, vermiculita, arcillas sintéticas, arcillas esmécticas, beidelitas, atapulgita, nontronitas y mezclas de las anteriores. Los termoplásticos utilizados pueden ser polietilenos de alta y baja densidad, polietilenos lineales y de alto y ultra alto peso molecular, acetales, polipropileno, cloruro de polivinilio, poliestireno, polietilen tereftalato y poIibutilen tereftalato.. Los materiales nanocompuestos obtenidos por este método presentan mejoras en las propiedades mecánicas a tensión en comparación con el polímero virgen.

 

Preparación de la biocerámica de Whitlockita con magnesio a alta temperatura

Inventores: Piña Barba Mara Cristina

Debido a la gran cantidad de accidentes que implican la pérdida de hueso, a las enfermedades infecciosas y a tumores del tejido óseo que implican retirar parte del hueso en cirugía, existe una gran demanda de materiales que puedan substituir al hueso y/o lo ayuden en su reparación biológica. En la búsqueda de estos materiales, destacan las cerámicas basadas en fosfatos de calcio como hidroxiapatita, beta fosfato tricálcico, beta fosfato tricálcico con magnesio y whitlockita con magnesio; ya que son muy activos para promover regeneración de hueso. Ayudan en su reconstrucción y se puede lograr el aumento de hueso debido a que contienen los principales constituyentes de dicho tejido.

 

Aleaciones Zinc-Alumnio-Cobre

Inventores: Gabriel Torres Villaseñor,Jaime Hinojosa Torres; Tomás Rangel Ortiz.

El desarrollo de aleaciones Zinc-Alumnio-Cobre, conocidas con el nombre de “ZinalcoMR “ fue motivado por la alta producción nacional de zinc, el cual ha sido tradicionalmente subutilizado en México, por lo que estas nuevas aleaciones pueden darle uso masivo a dicho elemento en sustitución de materias primas como el aluminio o el acero, en virtud de las excelentes propiedades mecánicas del zinalco, las cuales le permiten soportar procesos de extrusión y conformado a temperaturas por debajo de 100 ºC.

Compañía beneficiada: Falmex.

 

Formulación y procesos de fabricación de biocerámicas

Inventor: Maria Cristina Piña Barba.

Se formularon procesos de obtención de biocerámicas de tipo whitlockita con magnesio a alta temperatura y de biocementos basados en fosfato de calcio, lo que ha permitido la fabricación de implantes tipo hueso de bajo costo (y por tanto accesible al sector público de salud) y de andamios celulares para su uso en ingeniería de tejidos.

Compañía beneficiada: Biocriss S.A. de C.V.

 

Nanocompuestos termoplásticos para tubería

Inventores: Octavio Manero Brito, Antonio Sánchez Solis

Se diseñó y fabricó un cabezal para el procesamiento y producción de nanocompuestos termoplásticos con arcillas, asi como el proceso de obtención de tubería corrugada para drenar campos de cultivo. Los tubos producidos con esta técnica presentaron características mecánicas superiores a los producidos por el proceso convencional, principalmente en la propiedad de aplastamiento (compresión del tubo).

Compañía beneficiada: ADS Mexicana S.A. de C.V.

 

Barniz termoestable para industria eléctrica

Inventores: Dra. Larissa Alexandrova

Se formuló un barniz a base de poliamidaimida que resiste temperaturas de hasta 220-240°C, lo que permite proteger mejor los cables que tienen temperaturas de operación en ese intervalo.

Compañía beneficiada: CONDUMEX.

 

Barniz autolubricante para industria eléctrica.

Inventores: Dra. Larissa Alexandrova

Se formuló un barniz que no requiere de parafinas extras agregadas durante su preparación, ya que el proceso diseñado las incorpora durante el mismo, con la ventaja de que al paso del tiempo estas parafinas no se separan del barniz, lo que le da un tiempo de vida mucho más largo al mismo. Esto permite realizar embobinados mucho más densos.

Compañía beneficiada: CONDUMEX.

 

Algunos de nuestros desarrollos tecnológicos actualmente transferibles, los cuales podrían impulsar el desarrollo de su empresa, son los siguientes: