PhD., Dr. Sci., Mikhail Zolotukhin

Formación profesional
  • Doctor of Sciences (Química de polímeros). Título “Polímeros Aromáticos basados en reacciones de Friedel-Crafts”. Instituto de Química Orgánica de la Academia de Ciencias de Rusia, Ufa, Rusia.

• Ph.D. (Química de polímeros). Título “Síntesis y caracterización de polímeros basados en pseudo-cloroanhidridos”. Instituto de Química Orgánica de la Academia de Ciencias de Rusia, Ufa, Rusia

• B.S. (Tecnología de síntesis orgánica). Ufa Oil Technical University, Ufa, Rusia.

Líneas de investigación
  • Síntesis de polímeros avanzados de alto peso molecular mediante el nuevo método desarrollado en el IIM-UNAM, que involucra superelectrofilos altamente reactivos.

• Síntesis, caracterización y aplicación de polímeros funcionales y multifuncionales, estables química y térmicamente.

• Polímeros con arquitectura de Forma Persistente (“Shape Persistent”) diseñada para tecnologías avanzadas de separación de gases y líquidos.

• Nuevos polímeros con micro porosidad intrínseca.

• Transformación espontánea y asistida por polímeros multifuncionales, de películas metálicas delgadas en nano partículas.

• Reciclaje de polímeros y materiales basados en polímeros y composites.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

“One-step,room temperature synthesis of well-defined, organo- soluble multifunctional aromatic polyimides”.
S. L. Aristizábal, O. S. Habboub, B. A. Pulido, E. Cetina-Mancilla, L. I.Olvera, M. Forster, S. P. Nunes, U. Scherf, M. G. Zolotukhin.
Macromolecules, 2021, 54, 10870-10882.

Multifunctional polymer-assisted spontaneous transformation of thin gold films into nanoparticles”,
L. Avila-Gutierrez, E. Cetina-Mancilla, O. Hernandez-Cruz, G. Gonzalez, L. Huerta Arcos, R. Gavino, J. Cardenas, E. Vivaldo-Lima, M. G. Zolotukhin,
Reactive and Functional Polymers, 2021, 164, 104928.

“Novel fluorinated aromatic polymers with ether-bond-free aryl backbones for pure and mixed gas separation”.
M. O. Gonzalez-Díaz, E. Cetina-Mancilla, R. Sulub-Sulub, A. Montes-Luna, L. I. Olvera, M. G. Zolotukhin, J. Cardenas, M. A. Aguilar-Vega.
Journal of Membrane Science, 2020, 606, 118114.

“A Highly Soluble, Fully Aromatic Fluorinated 3D Nanostructured Ladder Polymer.”
L. I. Olvera, M. Rodríguez-Molina, F. Alberto Ruiz-Treviño, M. G. Zolotukhin, S. Fomine, J. Cárdenas, R. Gaviño, L. Alexandrova, R. A. Toscano, E. Martínez-Mercado.
Macromolecules, 2017, 50, N 21, 8480–8486.

“Spontaneous, solvent-free, polymer-templated, solid−solid transformation of thin metal films into nanoparticles”.
O. Hernandez-Cruz, L. Avila-Gutierrez, M. G. Zolotukhin, G. Gonzalez, B. Marel Monroy, R. Montiel, R. Vera-Graziano, J. E. Romero-Ibarra, O. Novelo-Peralta, F. Alonso Masso Rojas.
Nano Letters, 2016, 16, N 9, 5420−5425.

“Dramatic Enhancement of Superacid-Catalyzed Polyhydroxyalkylation Reactions”,
M. T. Guzman-Gutierrez, D. R. Nieto, S. Fomine, S. L. Morales, M. G. Zolotukhin, M. C. G. Hernandez, H. Kricheldorf, E. S. Wilks.
Macromolecules, 2011, 44, N 2, 194–202.