Historia - Unidad Morelia

unam
Vaya al Contenido

El Instituto de Investigaciones en Materiales, IIM, es una entidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México que pertenece al Subsistema de la Investigación Científica.

Los orígenes del Instituto se remontan a 1967, cuando el 1° de febrero se crea el Centro de Materiales y se instala en el 11° piso de la antigua Torre de Ciencias. En 1969 se ampliaron sus áreas de investigación, cambia su nombre a Centro de Investigaciones en Materiales y se traslada a sus actuales instalaciones, en el circuito exterior. Los avances logrados por su personal académico hacen que el 21 de noviembre de 1979 se convierta en el actual Instituto de Investigaciones en Materiales, IIM, el cual adoptó una organización académica de 4 departamentos: Materiales Metálicos y Cerámicos, Polímeros, Física de Materiales a Bajas Temperaturas y Energía Solar. Posteriormente, en 1985 el departamento de Energía Solar, se transforma en Laboratorio de Energía Solar y se traslada a Temixco, Morelos. A partir del 13 de noviembre de 1996, por acuerdo del H. Consejo Universitario, el Laboratorio de Energía Solar se transformó en el Centro de Investigación en Energía, con lo que el Instituto de Investigaciones en Materiales quedó organizado académicamente en tres departamentos: Metálicos y Cerámicos, Polímeros y Estado Sólido y Criogenia.

En 2000, el Instituto contaba con tres departamentos académicos: Estado Sólido y Criogenia, Materiales Metálicos y Cerámicos, y Polímeros y en el año 2001, se formó el Departamento de Reología. A partir del 6 de diciembre de 2002, con la aprobación del nuevo reglamento interno por el Consejo Técnico de la Investigación Científica, el IIM reorganizó sus departamentos y se actualizaron sus nombres:

• Materia Condensada y Criogenia.

• Materiales Metálicos y Cerámicos.

• Polímeros.

• Reología y Mecánica de Materiales.

Desde sus inicios el IIM ha tenido la vocación de apoyar la creación de centros afines en otras universidades, por ejemplo, la creación del Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, los cuales contaron con la participación y gestión del personal del entonces Centro de Investigación de materiales, en la década de los 70. En 2004 el IIM estableció un núcleo de investigación en Morelia, Michoacán, con la intención de formar una unidad de investigación en materiales orientada a vincularse con la industria regional.

El IIM ha participado en diversos proyectos de docencia: Apoyó la maestría de materiales del IPN y la Maestría en Física de Materiales de la UNAM, en 1975. Así mismo, participó en el programa de Maestría y Doctorado en Ciencia de Materiales, en 1988, y en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales desde 1999.

Actualmente, el IIM coordina el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales y contribuye al impulso de esta disciplina en otras entidades de la UNAM, dentro y fuera de Ciudad Universitaria como las Facultades de Ciencias, Ingeniería y Química el Centro de Nanociencias y Nanotecnología, el Instituto de Física, el Centro de Investigación en Energía, el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, todas ellas son, formalmente, entidades académicas participantes del Posgrado en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

La formación de recursos humanos ha sido siempre una de las prioridades del IIM. Es relevante el número de investigadores que iniciaron su carrera como estudiantes asociados al IIM y que ahora forman parte de plantillas académicas de distintas dependencias dentro y fuera de la UNAM.

El 3 de octubre de 2013 el Consejo Técnico de la Investigación Científica aprueba la creación de la Unidad Morelia y posteriormente el 27 de Febrero de 2014 la incluye en el nuevo reglamento interno como parte del Instituto.